Blog


Crítico literario
La voluntad de cambiar, de limpiar un texto, se remonta casi al principio de la creación literaria. Si se comparte y se coincide en la afirmación, no implica que se cuestione que el lector ha pasado a ocupar el lugar de crítico literario.

La corrección y la crítica literaria


La relación entre la teoría de la corrección comparada con la práctica de los profesionales de la corrección, por su intensidad y por el acuerdo o no que concitan entre muchos de los involucrados en estas disciplinas, se muestra como un terreno abonado para poner al descubierto aspectos señalados, en especial por lo que se refiere a la necesaria dimensión entre la teoría y el comparatismo de lo que se escribe y se dice y lo que debe escribirse y decirse. Se ha de dar salida a determinados atolladeros que […]

Teoría y práctica correctoras



Cualquier aproximación a la teoría de la corrección de textos sería razonable con comenzar por aclarar cuál es su objeto. ¿Qué debe entenderse por corrección? O en términos más simples, ¿qué se ha de corregir? ¿Y por qué se ha de corregir? Dilucidar esta cuestión quizá no nos lleve a parte alguna. Un esfuerzo que, además, no aportará una conclusión definitiva. Muchos creerán que entramos en un terreno sumamente escurridizo.

¿Qué se ha de corregir? ¿Y por qué?


6
El que algunos académicos de la RAE —poquísimos afortunadamente— se salten las normas que ellos mismos han refrendado y que dieron como preceptivas es para echarse a reír. Si escriben —y sobre todo si publican— lo han de hacer de acuerdo con las normas que rigen en la Institución.

Sobre las tildes y otros temas del lenguaje



escribir bien 1
Últimamente proliferan las escuelas y cursos para escritores emergentes e independientes con alicientes y reclamos engañosos. Hay escritores y autores que imparten cursos en cibertalleres de escritura en los que se explica el método que cada uno debe aplicar para conseguir sus objetivos, con asignaturas sobre “técnicas y recursos para escribir bien”, entre otras. No nos engañemos. Esos cursos nunca van a enseñar a nadie cómo escribir bien. Según opinaba Ogilvy, “escribir bien no es un don natural, es algo que debe aprenderse”. Pero no en escuelas, cursos y talleres […]

Cómo escribir bien


éxito del escritor 2
La receta del éxito ni existe ni la encontrarás en página alguna. Ni 20, ni 15 ni 10 ni paso alguno te llevará a él. No creas en redentores que se acerquen para decirte que con ellos se te abrirá el éxito. No hay fórmula, procedimiento, sistema que te suban a él.

¿Dónde está el éxito del escritor?



por qué escribes 6
Si te lo preguntara de sopetón, quizás me sorprendieras con una contestación nunca oída o tal vez con algo muy vulgar, por ejemplo porque se viven muchas vidas —o no— o porque quieres destapar las que habitan en ti. O tal vez para ser diferente o porque ya lo eras. Que escribes porque quieres dejar tu trabajo habitual para escribir más y más. Ni se te ocurra. Lo siento, para mí acogerse a cualquiera de estos enunciados son meras cursiladas. Dejémonos de frases ingeniosas.

¿Y tú por qué escribes?


Hoy presentamos esta colaboración entre dos escritores: J. re crivello y Alejandro Cano. “Churchgate Railway Station” es publicada en mi blog y “Donde todo es posible” en el blog de J re, ambas referidas a las estaciones de tren y que surgió en un tradicional intercambio en la red de redes, Facebook: «Las estaciones de trenes tienen su encanto, sus dramas e inspiración. Siempre me gustó seguirles el pulso, entre otras: la Estación Termini de Roma que era, en su momento, refugio de chaperos y gente amante del sexo; la […]

Churchgate Railway Station



frustraciones
Se tiene que asumir que el momento de gloria de un escritor de ficción puede durar apenas unos días. ¡Y si llega! La realidad es que no todo lo que se escribe y edita, se lee. Un ejemplo: has publicado un libro y apenas has tenido eco. ¿Causas? Una es cierta. Como se edita tantísimo, la riada de novedades —diaria— se la ha llevado sin pena ni gloria y, como consecuencia, te has metido en tus horas bajas.

Entre logros y frustraciones


nombre del protagonista
Toda novela tiene una historia y unos personajes que transitan por ella y que nos sitúan en mundos y contextos muy diferentes. ¿Cuántos de nosotros nos hemos preguntado qué importancia tiene que el nombre del protagonista de una novela se llame fulano o mengano?

De protagonistas y de nombres