No pienses: ¡escribe!


Es una realidad que muchos escritores se hayan decantado ya, al menos en una primera etapa, por publicar en la mayor red social narrativa del mundo: Wattpad.

no pienses

Imagen: Alan Cleaver

En @Corrigenda_es ya hemos abierto la puerta a escritores que lo han hecho con éxito y que venden en lo que se entiende como el mayor fenómeno editorial de la historia en la red. Alguien que nos sigue es uno de los ejemplos visibles de cuanto afirmamos. Ninguna editorial le dio paso y, sin embargo, ahí está pilotando una de las nuevas formas de leer y escribir de muchos lectores, en general jóvenes.

La última raya, de @JavierJorgeJota, la rechazaron todas las editoriales, pero va por la 5ª edición. http://www.wattpad.com/10792400-la-ultima-raya

Se habla que en wattpad —se afirma que son 35 millones de usuarios, uno de ellos en España— se cuelgan cada día 250.000 historias nuevas. De estas, muchas de ellas se han publicado después con éxito en papel.
Ni es el momento ni el lugar idóneo para dirimir si los textos son excelentes, buenos o peores. De todo hay, efectivamente. Tampoco hay que hacer aspavientos de si tienen un carácter de folletín de novela por entregas —en versión digital— que recuerdan épocas precedentes. Traer a colación si los contenidos son de baja calidad sin enfatizar que en otros formatos también los hay —sin entrar en detalles—, es no querer valorar el potencial de un medio así.

Por muy gratis que sea la lectura en wattpad, no estoy tan seguro que los lectores sacrifiquen la calidad de lo escrito por la espontaneidad y frescura. Si además del intercambio e identificación entre autor/lector, se dan otros parámetros no agresivos y que no mutilen la gramática, este fenómeno en ciernes se ha de acoger con los brazos abiertos. No se puede tirar por las escaleras algo que no hemos sopesado sin antes entenderlo.

Escribir a la manera wattpad no es malo, es diferente. Importa más el hecho del wattpad en sí que el anecdotario. Si te encuentras frente a estos nuevos postulados y los rechazas sin más ni más, sin conocerlos, lo juicioso sería que descubrieras antes por qué y lo fundamentaras. Estos impulsos elementales se manifiestan no solo por desconocimiento, sino bajo otros prismas más complejos y confusos. Me complace insistir en ello. No somos nosotros los que nos comamos cuanto nos pongan en el plato sin antes conocer que sean de nuestro gusto. Hay muchos otros condimentos que se aderezan en el wattpad que no nos van. Otro día los detallaremos, si así lo quieren los lectores que nos siguen.

Sabemos, no obstante, que el debate está servido. Muchos son los que antes de decidirse exploran, mientras otros ya levantan la bandera del Don’t think; write! No pienses. ¡Escribe!

Compartir

Acerca de Alejandro Cano

Me gusta el pensamiento conceptual. Filósofo y escritor. Novelista, ensayista, traductor y poeta. Este blog es una plataforma de intercambio de conocimientos, tus comentarios son importantes para ayudarlo a crecer y mejorar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.